Freddy Medina
Desde hace algunos años se ha venido implementando algo que solo habíamos visto en películas o en la imaginación humana. En la última década los avances científicos y tecnológicos han llevado a un salto muy grande en el tema de las prótesis mecanizadas, tal salto a llevado a que ciertos tipos de prototipos funcionen con los impulsos eléctricos del cerebro. Esto es posible gracias a que el cerebro humano no reconoce la pérdida de tal miembro y sigue enviándole impulsos eléctricos, impulsos que pueden ser traducidos por una computadora a comandos para las partes mecanizadas del mismo. Esta es una tecnología aun en desarrollo pero sus prototipos han dado buenos resultados, por lo que se espera que en los años venideros se pueda implementar este nuevo tipo de prótesis que hasta hace algunos años eran solo un sueño.
scielo.isciii.es/pdf/aue/v29n10/919-921.pdf
Las prótesis mecánicas de la actualidad funcionan con un sistema de poleas que permite la apertura y cierre del miembro. Estas prótesis se encuentran disponibles para casi cualquier extremidad del cuerpo humano, ya sea dedos, manos, pies, piernas y brazos. Estas prótesis tienen una desventaja, debido a que el usuario de la prótesis debe hacer un esfuerzo para accionar la misma. En la actualidad se están diseñando ciertos prototipos de prótesis que necesitan un mínimo esfuerzo del usuario para realizar el movimiento, así mismo se desarrolla una prótesis que utiliza los impulsos eléctricos del cerebro para darle un comando a una serie de serbo-motores que realiza el movimiento de la prótesis; esto es posible gracias al descubrimiento, que el cerebro humano no reconoce la perdida de alguna extremidad o parte del cuerpo, y sigue enviando impulsos eléctricos a esa extremidad perdida para que siga realizando sus funciones normales. El prototipo de esta prótesis recoge estos impulsos y los transforma en comandos mecánicos para la prótesis.
Esto solo parecía posible en películas de ciencia ficción como STAR WARS, TERMINATOR, YO ROBOT, etc. Pero después de todo eso nos ayuda a tener una visión más amplia del mundo y a medida de que la tecnología avanza lo que para hace unos 5 o 10 años nos parecía imposible, hoy lo tenemos en nuestros hogares. Gracias a esa hambre insaciable de la curiosidad humana hoy en día este tipo de prótesis son posibles y les abre las puertas a las personas que por diversos motivos tuvieron que dejar ciertas tareas en su vida. Esto no solo se puede aplicar en las personas discapacitadas, sino también para el posterior desarrollo y entendimiento del cuerpo humano y la elaboración de un cuerpo humano artificial (un robot) gracias a la imaginación humana.
Gracias a la imaginación y la ciencia hoy en día son posibles todos estos avances que en años posteriores no eran posibles. Las prótesis mecánicas son solo el primer paso para algo mucho más grande, y también abren una nueva puerta a un sinfín de aplicaciones en los campos laborales de todo el mundo.